Cuando hacemos una web deberemos cuidar mucho el posicionamiento que queremos tener, vamos que deberemos cuidar el SEO y posicionamiento para que Google nos tenga en cuenta y nos proporcione las visualizaciones que esperamos.

Uno de los conceptos que últimamente suena se refiere al SEO holístico, un concepto extraño para una técnica que debemos considerar puramente matemática. Los analistas de posicionamiento centramos nuestra investigación en la estadística y la obtención de resultados y probablemente eso esa lo menos holístico del mundo.

Si buscamos la definición de holístico según Wikipedia podremos saber que:

El holismo (del idioma griego ὅλος [hólos]: “todo”, “por entero”, “totalidad”) es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen. Pero aún consideradas estas separadamente, analiza y observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. El holismo considera que el “todo” es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes. El holismo defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una.

El SEO holístico (optimización de motores de búsqueda) se refiere a mejorar todos los aspectos importantes de un sitio web para que se ubique más alto en los motores de búsqueda. El objetivo final es hacer que un sitio web satisfaga las necesidades de sus usuarios en todos los niveles. No solo al proporcionar la información correcta en el momento adecuado, sino también al ser fácil y seguro de usar. Para alcanzar este objetivo, los propietarios de sitios web deben, al menos, centrarse en los siguientes aspectos de su sitio:

  1. Buen SEO técnico.
  2. Escribir contenido de calidad y estructurarlo bien.
  3. Una gran experiencia de usuario.
  4. Mantener un sitio seguro.

Para la redacción de un buen SEO técnico debemos ser muy matemáticos, nos olvidamos inicialmente de las sensaciones que debería crear una buena entrada de blog o descripción de un producto. En esta redacción deberemos repartir las palabras clave de manera adecuada y eficiente, por lo que un plugin como YOAST SEO nos puede venir muy bien para medir esa frecuencia o densidad.

Será esta parte la que sea definida por acciones de SEO y posicionamiento, aunque el resto también deberíamos considerarlos necesarios.

SEO y posicionamiento de una web.

En lo que se refiere a escribir un contenido de calidad y estructurarlo bien es cuando puedes encontrar los primeros problemas, ya no solo son matemáticas o estadísticas deberemos (sin perder el primer punto) cautivar a nuestro cliente y hacerlo de la manera adecuada. Es el momento que podemos necesitar formación en copywriting o un buen profesional que nos ayude.

Una gran experiencia de usuario. Podemos llegar a pensar que es lo más sencillo de hacer, solo que se confunden términos. Una web que genera una gran experiencia de usuario pasa no solo por que sea bonita y atrayente, la información debe estar clara y fácil de encontrar. Mediante buscadores internos o segmentos por categorías… Incluso podemos usar un sistema de etiquetas por las que segmentar nuestros contenidos y añadir esos segmentos (categorías o etiquetas) en nuestros menús.

También se consideran buenas prácticas en UX (experiencia de usuario) el que una web sea rápida y eficiente, el mundo tiene mucha prisa y las personas poca paciencia y poco tiempo que perder cuando está buscando cosas, solo las web con mejor tiempo de carga obtienen buenas puntuaciones de SEO y posicionamiento, lo que hace que salgan antes en el S.E.R.P. y por tanto sean encontradas por los usuarios.

La parte más de ingeniería informática es la que trata de mantener un sitio seguro. Al principio se trataba solamente de conseguir burlar a los hackers (black hat) para que no se colaran en nuestros sitios e hicieran de las suyas, por lo general se trataba de convertirlos en otra cosa que generara visitas a sitios fraudulentos. En la actualidad la participación de hackers consiste en inyectar código para conseguir lo mismo. Incluso apoderarse de las capacidades de una web para gestionar emails directamente para hacer SPAM desde nuestro sitio y en nuestro nombre.

SEO y posicionamiento de una web.

Conforme nuestro sitio vaya escalando puestos en las búsquedas y se convierta en sitio de consulta de muchas personas el riesgo de ser atacado por parte de indeseables aumenta exponencialmente.

Las web actuales están desarrolladas en PHP y usan bases de datos mySQL en cualquiera de sus variantes ambos de código abierto y ambas muy robustas, pero si consideramos que hasta el banco más seguro no es inexpugnable (con todos los medios físicos y lógicos que se ponen para su protección) imagina las posibilidades de que un buen programador pueda encontrar un hueco de seguridad para poder inyectar esos códigos maliciosos.

Por eso se recomienda que mantengamos tanto el lenguaje (lado de servidor) el CRM (Gestor de contenidos) las Plantillas o themes y los plugins totalmente actualizados, ya que se descubren vulnerabilidades continuamente y podemos estabilizar nuestra seguridad con esta simple acción, además que a menudo salen mejoras de Plugins o Themes es conveniente estar siempre con buena salud en el sitio.

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