No hace muchos días que los grandes expertos del SEO (posicionamiento en Internet) nos alertaban del brutal cambio del algoritmo de Google a la hora de mantener o perder el posicionamiento orgánico. En realidad lo que ha hecho Google es escribir en un código lo que venía avisando desde hace muchos meses. Mejorar el posicionamiento natural y reflejando el sesgo idiomático en el posicionamiento en sus S.E.R.P.

Por lo general si tienes bien hecho el SEO de tus contenidos no deberías preocuparte, solo que esta vez al mejorar el posicionamiento semántico el problema es distinto, ya que pasamos de posicionar una solo palabra (keyword) a posicionar un concepto completo (longtail) y dados los millones de entradas de blog (muchas de ellas obsoletas) que nos explican cómo hacer un buen posicionamiento, por lo que podemos equivocarnos y posteriormente lamentarlo profundamente.

Nosotros (calafellonfire.cat) nos centramos en las pequeñas empresas o incluso comercios individuales, lo que nos hace ser un poco escépticos a la hora de posicionar orgánicamente en Google ya que la capacidad de inversión de estos negocios en un copywriting es muy reducida y preferimos el uso de las redes sociales o Google Maps como herramientas del posicionamiento de las marcas en el territorio.

Cuando queremos apostar por una marca que nos pide ser reconocida solemos recurrir a Google Maps, Instagram y Facebook como herramientas viables, aunque podemos disponer de otros medios un poco más costosos en producción pero que también irán mejorando el reconocimiento de la marca.

Pensemos por ejemplo en aquella empresa que quiere mostrar sus productos, dispone de un perfil en Instagram y poco más, si partimos de esa base poco podremos hacer, aunque podemos conseguir una mejor fidelización del cliente que nos conoce, podemos usar los vídeos en directo o incluso diferidos para dar a conocer nuestros productos, si nos esforzamos un poco con los directos (comprendo que es un medio difícil de llevar a cabo) veremos que el retorno es superior. Las personas preferimos perder un poco del glamour de un video editado y preparado con tal de tener de primera mano las novedades que acaban de llegar a la tienda.

Cuando una empresa quiere posicionarse debería tener claro que los usuarios prefieren Google Maps a la hora de encontrar un establecimiento que le proporcione el producto o servicio que necesita, y es ahí donde los sesgos idiomáticos pueden ganar más fuerza, ya que al no disponer de una red social propia Google soporta la relevancia local con este aplicativo.

Tengamos en cuenta que, hablando de Google Maps, las búsquedas se hacen mayoritariamente por voz. Es mucho más funcional preguntar a la APP cómo se llega a un sitio o qué negocio ofrece los productos que necesita. De esta manera Google maneja datos semánticos mucho más precisos para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios y evitar de esta manera una desbandada a otras aplicaciones.

Aun así si lo que queremos es posicionar nuestro negocio siempre nos quedan otras herramientas, por un lado los vídeos desde las plataformas más populares (YouTube y Vimeo), por otro lado los contenidos servidos en formato podcast que proporciona un contenido extenso y que realmente ofrece una oportunidad de posicionamiento a las empresas de servicios.

Obviamente si necesitas que te expliquemos cómo puedes mejorar tu posicionamiento comercial solo tienes que contactarnos y seguro que te lo explicamos de manera sencilla y clara para que puedas crecer.

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