Hace ya muchos días que desde nuestro Gobierno se está usando un concepto ambiguo y que me temo que muchos siguen sin comprender… “Nueva Normalidad” no significa volver a lo que había antes de la presencia de la pandemia del COVID-19. Es crear un nuevo paradigma de vida y de empresa.

Por lo general cuando pensamos en “normalidad” queremos entender que vamos a poder hacer lo mismo de la misma manera que hace 3 meses, en la vida personal ya vemos que no va a ser así. Necesitamos mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. ¿Es eso la normalidad que recordamos?

En cuanto a las empresas y sobre todo los comercios tampoco es lo mismo, por un lado las mismas protecciones para los trabajadores e incluso para los clientes que lleguen desprotegidos. Si además estamos en zona turística peor, ya que se acercan a los comercios completos desconocidos y que no podemos saber si están contagiados o no. Más protección y menos clientes… Un caos.

Si pensamos en comercios vemos que muchas empresas se han puesto las pilas, y sin apenas conocimientos se han lanzado al ecommerce, bueno eso tampoco nos puede hacer mal, ya que desde un despacho podemos gestionar ventas. Sin necesidad de protecciones podemos seguir vendiendo.

El caso es que cuando activamos un ecommerce debemos tener en cuenta una serie de cosas y debemos formarnos en ellas o contratar a alguien que las sepa, eso significa o más tiempo para formarnos o más dinero para poner en marcha ese negocio digital.

Hace pocos días hablábamos de la importancia de entender bien en RGPD, pero quiero destacar algunos conceptos que se pueden quedar por el camino:

  1. La optimización de las imágenes que vamos a publicar en nuestra web o ecommerce.
  2. La optimización de los textos que vamos a incluir
  3. El hecho de tener una presencia activa en redes sociales.
  4. Mejorar el posicionamiento de los contenidos.
  5. Patrocinio de contenidos en redes sociales o el S.E.R.P. de Google.

No vamos a extendernos a explicar estos 5 puntos en profundidad, ya que se irán desarrollando en las próximas entradas en el blog. Nos centramos en la optimización de imágenes y textos.

En esta nueva normalidad debemos cuidar mucho el posicionamiento y tenemos que trabajar bien para que Google nos ayude a posicionarnos.

Por un lado las imágenes, no solo tienen que quedar bien en la web, tienen que ser claras y adecuadas, por un lado los buscadores premian las imágenes de calidad y por otro lado los usuarios o posibles clientes tendrán una mejor impresión de nosotros y nuestra tienda. No hay nada más horroroso que un ecommerce donde cada fotografía de producto tenga una proporción distinta y que todo se vea descuadrado o sin orden.

Si además las hemos descargado de nuestro mayorista o fabricante veremos que han sido optimizadas para su tienda y no para la nuestra, pueden ser excesivamente grandes y por tanto pesadas o extremadamente pequeñas y que no se vean correctamente en nuestra web. Debemos tener en cuenta que si hablamos de textil, las prendas en percha no hacen buena idea de lo que puede ser deseable por el cliente.

Si observamos los textos no debemos olvidar que a Google le gustan los contenidos originales y relacionados con la web o tienda, además penaliza el contenido duplicado. Por lo que si nos limitamos a copiar el contenido de nuestro proveedor veremos que nuestra web no avanza en posicionamiento, no ganará puntuación en las autoridades de dominio y página y se nos hará muy pero que muy difícil que nuestros clientes nos encuentren.

Debemos… Si o si disponer de un blog, en el que proporcionemos experiencias a nuestros clientes. Con estos contenidos originales y con una buena intención de satisfacer las inquietudes de nuestros clientes veremos que poco a poco posicionaremos nuestro dominio y por tanto nuestra tienda. Invierte cada semana un par de horas en crear esos contenidos y asegúrate que llegue a tus clientes objetivo.

En esta nueva normalidad veremos que los clientes, que ya sabían hacerlo, han mejorado sensiblemente la manera de encontrar lo que necesitan. No todo es servirlo en menos de 24 horas o ser los más económicos. Hay que crear una experiencia completa, posicionarla y hacer que llegue.

Si necesitas un “empujoncito” para digitalizarte no dejes de leer esta entrada, seguro que te proporciona recursos para ir empezando con esta nueva normalidad.

 

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