Cambiando el almacenamiento local por la Nube… osea el ordenador de otro.

por | 25 Jul, 2019 | Empresa, Seguridad

Se habla continuamente de la digitalización de las empresas. Empezando por las más grandes que ya disponen de medios de trabajo digitales, instrumentalización del marketing y de otros procesos internos. El problema es cuando llegamos a las pequeñas empresas o comercios que ni tienen los recursos ni disponen de los conocimientos adecuados. Muchos se encuentran cambiando el almacenamiento de datos de modo local por el de la nube, lo que pasa es que no se comprende que la nube no es más que el servidor fisico de otra empresa.

Unos antedecentes:

Dropbox nace en 2007 y es una herramienta multiplataforma que permite el almacenamiento «en la nube» de ficheros disponiendo de aplicativos de sincronización para la inmensa mayoría de los sistemas operativos. Los ficheros se almacenan en sus propios servidores y se sincronizan en tus terminales.

ownCloud fue lanzada en 2010. Es una aplicación de software libre del tipo Servicio de alojamiento de archivos, que permite el almacenamiento en línea y aplicaciones en línea (cloud computing). ownCloud puede ser instalado dentro de un servidor que disponga de una versión reciente de PHP (mayor o igual a 5.6) y soporte de SQLite (base de datos por defecto) Se almacena en tu propio servidor y se sincroniza con tus terminales.

OneDrive (antes SkyDrive, Microsoft SkyDrive, Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders) es un servicio de alojamiento de archivos. Fue estrenado el 18 de febrero de 2014. Actualmente, este servicio ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito,se almacena en los servidores de Microsoft y puedes editar documentos en línea.

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012.

Es el reemplazo de Google Docs.

Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Nextcloud es una serie de programas cliente-servidor con el objetivo de crear servicio de alojamiento de archivos. Su funcionalidad es similar al software Dropbox, aunque Nextcloud es de tipo código abierto, permitiendo a quien lo desee instalarlo en un servidor privado. Su arquitectura abierta permite añadir funcionalidad al servidor en forma de aplicaciones. Nextcloud es un proyecto paralelo de ownCloud que también es un software de servicio de alojamiento en la nube.

Como podemos ver los aplicativos de almacenamiento más utilizados usan almacenamiento en los servidores externos y a los que no disponemos de un verdadero control de los ficheros, con la consiguiente falta de sensación de seguridad de los datos almacenados. Es sabido que Google rastrea los email que llegan a sus cuentas para ofrecer una publicidad más adecuada al usuario. Por otro lado OneDrive y Dropbox forman parte del conglomerado de Microsoft, por lo que si somos un poco paranóicos nos asustará entregarles todos los datos almacenados.

Obviamente a nivel de muy pequeña empresa es más sencillo usar los servicios «plug & Play» que nos ofrecen las grandes corporaciones, solo que si pensamos en el RGPD probablemente deberíamos dejar de usarlos. Pero eso es otro tema.

Repasando algunas noticias veremos que es posible que no estemos tan seguros.

https://www.genbeta.com/genbeta/faceapp-muestra-como-renunciamos-a-nuestra-privacidad-voluntariamente

https://www.genbeta.com/actualidad/compartas-forma-privada-enlace-google-fotos-fotografia-sera-accesible-cualquier-persona

Y la que considero una de las más importantes:

https://www.genbeta.com/seguridad/prohiben-usar-escuelas-alemanas-office-365-nubes-apple-google-problemas-privacidad

Estamos preparando proyectos viables para almacenamiento en la nube con control total de la información de las empresas, en breve lanzamos una versión beta para poder considerarlo cerrado y viable. ¿Quieres probarlo? ¡Contáctanos!